Extraordinaria y emotiva acogida a la Primera Exaltación de la Saeta “Ciudad del Sol”  organizada por la Peña Cultural Flamenca de Lorca en colaboración con el Ayuntamiento y su Concejalía de Cultura.

Tanto, el Miércoles Santo en la iglesia de Cristo Rey, como el Jueves Santo en la iglesia de San Cristóbal, cofrades, vecinos y aficionados completaron el aforo de las dos parroquias, incluso, numerosos asistentes tuvieron que escuchar las actuaciones desde la calle. Esta primera edición  se ha realizado en sustitución y como alternativa al Concurso de Saetas “Ciudad del Sol” que se hizo por primera vez en el año 2019, teniéndose que suspender el pasado año debido al confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19. Leer más

La Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, organiza la Primera Exaltación de la Saeta que se celebrará el  Miércoles Santo en la iglesia de Cristo Rey y el Jueves Santo en la iglesia de San Cristóbal.

También se presenta el cartel anunciador, obra Juan Andrés Ruiz Valero, de Lorca, graduado en Bellas Artes y actualmente desarrolla su trabajo como diseñador en una empresa madrileña.

Esta Primera Exaltación de la Saeta tendrá como protagonistas a los cantaores Antonio Ortega y a Miguel Ángel Lara “El Canario”, dos artistas, que se distinguen por su especialidad en este modalidad de cante flamenco,  de carácter religioso y tradicional, que se interpreta durante Semana Santa en multitud de lugares de nuestra geografía nacional. Leer más

Gracias al inequívoco respaldo del Ayuntamiento de Lorca encabezado por el Alcalde Diego José Mateos, el flamenco ha vuelto a dinamizar la vida cultural local en una gala celebrada al aire libre el pasado sábado en la Plaza de Calderón de la Barca y que contó con todas las medidas sanitarias estipuladas como son distancia social, geles hidroalcohólicos, mascarillas y cercado perimetral para garantizar el aforo establecido.

Leer más

La gala se celebró este sábado 31 de octubre de 2020 donde hubo una representación de lo mejor de este arte que tuvo como artista invitado a Antonio José Nieto.

También se cumplieron de forma estricta las recomendaciones de las autoridades relativas al distanciamiento y a la prevención sanitaria.

Leer más

El martes, 27 de octubre de 2020, a las 10:30 horas, en la Sala de Cabidos del Ayuntamiento de Lorca se ha presentado la gala “Otoño Flamenco Ciudad del Sol” y el cartel que lo representa.

La gala va a tener lugar en la plaza Calderón de la Barca de Lorca, a las 16:00 horas, al aire libre, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Leer más

Jerónimo Martínez veterano periodista lorquino que escribe de forma habitual en el periódico digital “Nuevo Diario”, ha publicado un artículo referente al Festival Internacional de Flamenco “Ciudad del Sol” de Lorca que transcribimos a continuación en su totalidad. Leer más

La Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol de Lorca, como organizadora del Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad de Sol” comunica que, en la reunión mantenida recientemente con el Alcalde del Consistorio, Diego José Mateos, el Vicealcalde, Francisco Morales y la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, debido a las restricciones derivadas de la actual situación sanitaria causada por el virus COVID-19, se decidió por unanimidad suspender temporalmente su XXX edición programada para el próximo mes de noviembre. Leer más

Ha fallecido a los 69 años Francisco  González Moya, “Kiki de Castilblanco”, cantaor de flamenco completo y maestro saetero  de Castilblanco de los Arroyos, provincia de Sevilla. Leer más

La Fundación Cante las Minas de la Unión, su festival y toda la afición flamenca de España se encuentran de luto por la muerte, en el día ayer, a los 94 años, de Antonio Fernández, el que fuera guitarrista oficial del certamen murciano durante muchos años, referencia para generaciones posteriores y patriarca de la familia Fernández, una de las sagas más reconocidas e importantes de artistas del toque y del cante flamenco en el Levante.

La Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol” y todos los aficionados de Lorca, expresan su deseo de que descanse en paz, su más hondo pesar a familiares y amigos por esta afligida pérdida y sus ánimos para superar tan irreparable ausencia.