La gala se celebró este sábado 31 de octubre de 2020 donde hubo una representación de lo mejor de este arte que tuvo como artista invitado a Antonio José Nieto.

También se cumplieron de forma estricta las recomendaciones de las autoridades relativas al distanciamiento y a la prevención sanitaria.

El artista invitado, Antonio José Nieto, de Lucena, Córdoba, cantaor con una extensa trayectoria que interpretó con gran pureza un amplio repertorio de cantes flamencos. Tiene un amplio curriculum de participación en las más prestigiosas peñas, festivales y concursos de saetas y de cante flamenco. Entre los premios más importantes, posee: En el 2011, primer premio de Malagueñas en el Festival Internacional del cante de Las Minas de La Unión y primer premio, también, en el concurso de fandangos en Canal Sur Televisión “Se Busca Talento”. Finalista en el Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión en la modalidad de Fandangos. En 2014, Sol de Plata en el Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol” de Lorca. En el 2015, primer premio Lámpara Minera de Peñarroya, Córdoba. Sol de Oro, en el Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol” de Lorca en el 2017.  Melón de Oro de Lo Ferro en 2018. Primer Premio Nacional de Tarantas de Linares 2019.

En la gala también participaron jóvenes artistas lorquinos del cante, el toque y el baile flamenco, que vienen participando en importantes espectáculos y festivales, a la vez que siguen completando su formación musical en diferentes centros.

En el cante, actuó Nicolás Pelegrín Lario. Nacido en Lorca, estudia último curso en el grado de Interpretación de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música, Rafael Orozco, de Córdoba.  Consiguió el 2° puesto en el IV Concurso de Cante Flamenco Ciudad de Murcia, así como el primer premio en el I Concurso de Saetas Ciudad de Lorca 2019. Se ha formado con cantaores de la talla de Curro Piñana, Gema Giménez, Charo Martín o David Pino.

La guitarra estuvo a cargo de Mercedes Luján, una joven guitarrista, igualmente nacida en Lorca, en el seno de una familia de artistas. Tiene el privilegio de ser una de las pocas mujeres guitarristas, a nivel nacional en internacional, en el difícil mundo del flamenco. Ha realizado estudios de guitarra en Jerez de la Frontera con Pascual de Lorca, José María Molero y Fernando Moreno. Ha acompañado y actuado con cantaores como Perlita de Huelva, Sonia la Húngara, Rocío Márquez, Fosforito, Juanito Valderrama e India Martínez. También ha sido guitarrista en concursos y festivales de cante flamenco, por citar alguno: Festival de Flamenco Ciudad del Sol de Lorca, Festival “Murcia Flamenca” y el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.  En 2018 participó en el festival internacional de guitarra de Uppsala (Suecia) y recientemente ha firmado un contrato con la discográfica Air Music.

Como bailaora, actuó la también la lorquina, Verónica G. Reverte, titulada en Baile Flamenco por el Conservatorio de danza Luis del Río, de Córdoba. Ha formado parte del elenco de artistas de Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales y bailarina del reconocido violinista flamenco Paco Montalvo. En la actualidad cursa estudios de Pedagogía de Danza en el prestigioso Conservatorio Superior de Danza, Maria de Ávila en Madrid. Recientemente ha comenzado un proyecto en Suecia con fusión de música árabe, jazz y flamenco, con una orquesta formada por 22 músicos de diferentes nacionalidades, con una gira prevista para 2021 por los países nórdicos.

El cante, el baile y la guitara de estos jóvenes artistas lorquinos fueron acompañados por el compás del cajón flamenco de José Luis Sánchez Fernández, de Torre Pacheco.  Este otro joven percusionista se encuentra actualmente finalizando el Grado Superior de Flamencología en Córdoba y se ha formado también con maestros como ” El Piraña”, Miguel Lamas, Joel Páez y Manuel reina.

La apertura y el cierre de la gala estuvo a cargo del Grupo Rociero “Las Marismas”. Este grupo de baile se formó en el 2015 y está dirigido por María Rosario Campos. También está integrado chicas de Lorca y pedanías de diferentes edades que empezaron a bailar y a formarse en la danza a temprana edad. Vienen actuando en diversos escenarios interpretando una gran variedad de bailes y danzas, tanto folklóricos como de estilos flamencos. El grupo fue invitado, por primera vez, en el 2019 para actuar en el Teatro Guerra de Lorca con motivo del Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol”, donde tuvieron una calurosa acogida por parte del público.

El cartel que representa la gala se titula “Flamenco de Colores” y es obra del joven artista de Cehegín, Cristóbal Rodríguez Martínez. Fue el segundo clasificado en el concurso de carteles que se convocó para el festival del pasado año y por tal motivo, se ha decidido que represente esta gala. Cristóbal Rodríguez es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia en 2018, Máster en Profesorado de E.S.O y Bachillerato por la Universidad de Granada y obtuvo beca Erasmus para realizar prácticas como diseñador en Pilsen, República Checa. Actualmente compagina la preparación de oposiciones con proyectos artísticos propios. Recientemente, también ha sido ganador del XXXI Concurso de Carteles de la Semana de Biología de la Universidad de Murcia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.