Concurso de Saetas

El Concurso de Saetas “Ciudad del Sol”, consta de tres fases:

1) Fase de publicación y presentación.

Tendrá lugar unos dos meses antes de la Semana Santa de cada año. En ella se publicarán las bases del concurso, se publicitará la convocatoria y se seleccionarán los artistas participantes teniendo en cuenta su curriculum y sus credenciales.

2) Fase previa.

El primer día intervienen los concursantes locales, naturales o residentes en el municipio de Lorca. Se realizará en la calle, en el balcón o lugar que establezca la organización junto con la cofradía o paso titular de la procesión.

El segundo día, actúan los participantes foráneos, los inscritos a nivel nacional.

Todos os participantes tienen que cantar una saeta de modalidad libre (por martinete, toná, carcelera, etc.). En ambas jornadas las saetas deben de ir destinadas a la imagen, Cristo o Virgen, de la cofradía titular de la procesión.
Pasan a la final los artistas que se clasifican según el veredicto del jurado.

saetas

3) Fase final.

Se celebra el segundo día al término de la procesión e intervienen los finalistas clasificados. Tiene lugar ante público y jurado, en un espacio cerrado y acondicionado al tal efecto que designa la organización.

En esta fase, cada concursante interpreta una saeta de la modalidad “por seguiriyas”, que tiene que ir dirigida a una imagen distinta a la de fase previa, pero vinculada con la Semana Santa de Lorca (Virgen de los Dolores, Virgen de
la Amargura, Cristo de la Buena Muerte, Cristo del Rescate, etc.). Antes de iniciar cada cante, los concursantes tienen que pronunciar, en voz alta y clara, la advocación del Cristo o Virgen a quien se dirige su interpretación.

En todos los concurso el jurado valora de forma positiva la hondura del cante, la pureza de los estilos y su ejecución, así como la interpretación de modalidades en desuso o poco frecuentes, así como la originalidad de las letras. Por el contrario,
penaliza cualquier manifestación en las variaciones o mezclas de estilos puros.

Las puntuaciones, en cualquiera de las fases, resultan de aplicar la media aritmética que cada miembro del jurado ha otorgado a cada uno de los concursantes en los diferentes estilos.