EXALTACIÓN DE LA SAETA

PRIMERA EXALTACIÓN DE LA SAETA CIUDAD DEL SOL

Extraordinaria y emotiva acogida a la Primera Exaltación de la Saeta “Ciudad del Sol”  organizada por la Peña Cultural Flamenca de Lorca en colaboración con el Ayuntamiento y su Concejalía de Cultura.

Tanto, el Miércoles Santo en la iglesia de Cristo Rey, como el Jueves Santo en la iglesia de San Cristóbal, cofrades, vecinos y aficionados completaron el aforo de las dos parroquias, incluso, numerosos asistentes tuvieron que escuchar las actuaciones desde la calle. Esta primera edición  se ha realizado en sustitución y como alternativa al Concurso de Saetas “Ciudad del Sol” que se hizo por primera vez en el año 2019, teniéndose que suspender el pasado año debido al confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19.

Ambas jornadas dieron comienzo en torno a las 7:30 de la tarde con la presentación de Luis Terry, que una vez más puso su oficio y conocimiento al servicio de la Organización para dirigir e ilustrar magistralmente sendos actos.

A la presentación siguió el saludo de bienvenida y el pregón  alusivo al evento que pronunció el párroco de la Iglesia de Cristo Rey, Francisco Parra Moreo, donde tuvo lugar la inauguración de esta Primera Exaltación de la Saeta de Lorca.

En ambas jornadas estuvieron presente, además de Cayetano Padilla, como presidente de la asociación organizadora, la Peña Cultural  Flamenca Ciudad del Sol, componentes de la directiva y socios, además de una amplia representación municipal que quiso acompañar a los asistentes a disfrutar del arte de dos excepcionales interpretes del cante por saetas.

Así, el miércoles, 31,  acudieron al acto por parte del Consistorio Antonia Pérez, Concejala de Igualdad y Educación, María Dolores Chumillas, Concejala de Servicios Sociales y del Mayor y las concejalas Belén Pérez y Maite Martínez.

El Jueves, 1 de abril, se contó con la presencia  del párroco de la Iglesia de San Cristóbal, Régulo Ginés Cayuela,  sede de la  Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, su presidente Alberto Secada y componentes de la directiva. La Corporación Municipal estuvo representada por la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos y los concejales Juan Miguel Bayonas y Pedro Sosa.

Esta iniciativa que ya gozó de gran éxito en el 2019, en esta ocasión ha venido a confirmar el gran interés de los lorquinos y aficionados de diferentes procedencias por los actos de esta naturaleza, que ayudan a diversificar y a enriquecer aún más la Semana Santa de nuestra ciudad. Conclusión con la que han coincidido la totalidad de los protagonistas de la presente edición: cofradías, parroquias, Alcaldía, Concejalía de Cultura, de Educación y el resto de los grupos municipales, así como, otras entidades privadas y organismos regionales, también interesados en que esta actividad constituya otra forma más para dar a conocer y promocionar, turísticamente a nivel nacional, la ciudad de Lorca y la Región de Murcia.

Los cantaores, Antonio Ortega y Miguel Ángel Lara “El Canario”, ambos venidos desde Sevilla, pusieron voz a la pasión y al fervor que la Semana Santa suscita entre los lorquinos. Emoción, que ambos artistas supieron transmitir a través de su cante por saetas en tono flamenco.

El Miércoles Santo, los cantes estuvieron dedicados al Cristo de Medinaceli y a Cristo Rey, dos de las imágenes presentes en la parroquia del barrio lorquino de La Viña.  Antonio Ortega hizo su primer cante por seguiriyas con cambio de martinete y el segundo, por martinete y tonás. “El Canario” también empezó  con seguiriyas con cambio a martinete, acabando por carceleras.

El Jueves Santo, ambos cantaores dedicaron sus saetas al Santísimo Cristo de la Sangre y a la Virgen de la Soledad. Miguel Ángel “El Canario”, interpretó su primera saeta de su turno por toná,  la destinó a la Soledad y la segunda, por seguiriyas con cambio martinete al Santísimo Cristo de la Sangre.  Por su parte, Antonio Ortega fundó sus dos cantes por siguiriyas con cambio de martinete.

En estas dos actuaciones de alto nivel interpretativo y de profundo sentimiento, los asistentes pudieron disfrutar de esta manifestación artística de hondo carácter religioso y arraigada tradición.

En todo momento, tanto en el interior de los lugares donde se desarrollaron los actos como en los accesos, los asistentes respetaron y cumplieron de forma rigurosa la normativa y las recomendaciones de las autoridades derivadas de la actual situación sanitaria, tales como la higiene de manos, el  límite de aforo,  la distancia interpersonal de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla.

La Dirección de la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol” agradece una vez más al Excmo. Ayuntamiento de Lorca, a su Concejalía de Cultura, a la Parroquia de San Cristóbal, a la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, “ Paso Encarnado”, al párroco de la iglesia de Cristo Rey, al Restaurante La Peña y a las demás personas e instituciones que han colaborado desinteresada y generosamente para que, en unas circunstancias tan atípicas y poco favorables como las actuales, se hayan podido llevar a cabo estas dos jornadas teniendo como protagonistas la Saeta y la Semana Santa.

PRIMERA EXALTACIÓN DE LA SAETA CIUDAD DEL SOL

La Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, organiza la Primera Exaltación de la Saeta que se celebrará el  Miércoles Santo en la iglesia de Cristo Rey y el Jueves Santo en la iglesia de San Cristóbal.

También se presenta el cartel anunciador, obra Juan Andrés Ruiz Valero, de Lorca, graduado en Bellas Artes y actualmente desarrolla su trabajo como diseñador en una empresa madrileña.

Esta Primera Exaltación de la Saeta tendrá como protagonistas a los cantaores Antonio Ortega y a Miguel Ángel Lara “El Canario”, dos artistas, que se distinguen por su especialidad en este modalidad de cante flamenco,  de carácter religioso y tradicional, que se interpreta durante Semana Santa en multitud de lugares de nuestra geografía nacional.

El pregón y la bienvenida a esta edición, que tiene como protagonista la saeta y la  Semana Santa, estarán a cargo de Francisco Parra Moreno, párroco de la iglesia de Cristo Rey que además, se ha ofrecido y puesto a disposición su parroquia, para colaborar en lo necesario con esta iniciativa, gesto que esta asociación le agradece altamente.

A las 10 de la mañana,  en la Sala de Cabildos, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, el Presidente de la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol, Cayetano Padilla, y el Coordinador, Luis Terry han presentado la Primera Exaltación de la Saeta “Ciudad del Sol”, organizado por esta entidad cultural en colaboración con el Consistorio lorquino.

En todo momento y en los lugares donde se lleven a cabo las actuaciones se velará por el estricto cumplimiento de la actual normativa y de las recomendaciones derivadas de la actual situación sanitaria, tales como el  límite de aforo, distancia interpersonal de seguridad, el uso obligatorio de mascarilla y la higiene de manos.

–El primer acto tendrá lugar el día 31, Miércoles Santo, a las 19:30 horas, en el interior de la Iglesia de Cristo Rey. Los cantaores centraran sus dedicatorias a Cristo Rey y al Cristo de Medinaceli, dos de las imágenes que se encuentra en el interior de la parroquia.

-La segunda actuación se va celebrar el 1 de abril, Jueves Santo,  a las 19:30 horas, en la Iglesia de San Cristóbal donde tiene su sede la Archicofradía del Paso Encarnado. También este día, las letras irán dedicas especialmente a la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre y a la Virgen de la Soledad.

Esta Primera Exaltación de la Saeta se va a realizar este año en sustitución y como alternativa al Concurso de Saetas “Ciudad del Sol” que se hizo por primer vez en el año 2019 y que la pasada edición se tuvo que suspender debido al confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19.

La Saeta, tal y como se conoce hoy día,  se remonta al último tercio del siglo XIX, siendo su origen bastante anterior como un rezo, una invocación en voz alta dirigida a la Virgen o a Jesucristo. Forma parte de los cantes flamencos más difíciles y de los llamados de “palo seco”, porque se interpretan sin el acompañamiento de ningún instrumento. La Saeta, según diversos autores, en su recorrido a lo largo del tiempo, ha adquirido influencias de la cultura cristiana, árabe y judía, convirtiéndose en uno de los cantes flamencos más bellos, pasionales, sensibles y solemnes.

La Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol tiene el interés de consolidar la Saeta en Lorca mediante diferentes formatos, participando y formando parte en determinadas manifestaciones y actos litúrgicos. El proyecto pretende poner de manifiesto el antiguo vínculo que tiene el popular cante de Saetas con la Semana Santa, a la vez que le porta un carácter tradicional, cultural y religioso, enriqueciendo aún más la Semana Santa lorquina.  Lorca se convertiría de esta forma en una de las pocas ciudades de la Región de Murcia y otras localidades próximas que contaría con un certamen o edición de estas características.

Otras consecuencias que se derivarían, en un futuro, una vez superada la actual situación sanitaria, sería la asistencia de aficionados a esta modalidad de cante desde diferentes puntos de nuestra geografía, así como un cierto y posible reclamo turístico que se sumaría al ya existente en Lorca en estas fechas.

Juan Andrés Ruiz Valero, el autor del cartel, joven, pero veterano y conocido, tanto por sus colaboraciones con la Peña Flamenca, como en círculos de cultura y juventud del Consistorio lorquino. Ha participado en las últimas las convocatorias para el diseño de carteles que asociación ha venido organizando. Su cartel fue el ganador del XXVIII Festival de Cante Flamenco 2018 y el segundo puesto en el cartel del Primer Concurso de Saetas “Ciudad del Sol” 2019. Por encargo o concurso municipal también ha realizado algunos de los murales de exterior más conocidos de Lorca.

Por ejemplo, el “ La Vendedora” en el  aparcamiento de la Plaza de Abastos, “ Las Alas” y” La Chica Morena”  en la Plaza San Vicente, murales en  Instituto Ibáñez Martín o ” Los Esclavos” frente a la Iglesia de Santo Domingo, entre otros. Juan Andrés, se graduó en Bellas Artes, acabando sus estudios en Madrid donde, actualmente, trabaja como diseñador en una empresa inmobiliaria. En su obra ha representado el cantar de una saeta desde un balcón en la penumbra de la noche, al paso de los nazarenos y el trono con el Cristo en procesión. Abajo, el perfil del castillo con Lorca como ciudad de una larga tradición, volcada en su Semana Santa.

Los cantaores que van asistir a esta edición van a ser los sevillanos Antonio Ortega y Miguel Ángel Lara “ El Canario”.

Antonio Ortega (Hijo) tiene 45 años y es descendiente de una saga de cantaores de Sevilla. Es uno de los más reconocidos cantaores de saetas del momento. Se considera una autodidacta, seguidor del cante y del estilo clásico  del gran Antonio Mairena. Muy pronto, a la edad de 12 años, consiguió su primero galardón, queda primero en el Concurso de Saetas por Martinete en la Peña Torres Macarena (Sevilla). Por el año 1999 decide dedicarse en serio su afición, consiguiendo  hasta la fecha de hoy una exitosa carrera con numerosos premios (más de 80 primeros puestos), tanto en cante por saetas como por otros palos flamenco.

En el año 2018, consiguió el  2º premio, el Sol de Plata, del Festival de Cante Flamenco “Ciudad del Sol” de Lorca que organiza esta Peña.

Entre otros premios posee:

-1º Premio Puerto de Santa María (Cádiz 2.001)

1º Premio en Torrox (Málaga 2.003-2.005 ,2.013 y 2018)

-1º Premio Antonio Mairena de Córdoba (Córdoba 2.007)

-1º Premio Concurso Nacional de Cantes por Alegrias (Cádiz 2.011)

Recientemente ha dado otro importante paso en su carrera artística como profesional, grabado un disco titulado “Calle del Arco”. En este trabajo, aunque, fundamentalmente, es de corte clásico, se atreve  con algunos gestos comerciales en  tangos y fandangos con estribillos de su coro y un bajo eléctrico.

Miguel Ángel Lara, “El Canario”, sevillano nacido en 1975.

También desde muy corta edad empieza a  dar sus primeros pasos en el cante flamenco.  Su voz es laína, fina, aguda y vibrante. Tas terminar sus estudios Universitarios, perfeccionar su afición en  la Fundación Cristina Hereen de Sevilla. A la vez se presenta a festivales flamencos de relieve y actúa en importantes escenarios a nivel nacional. Poco a poco se convierte en un experto en el difícil cante de las saetas. En 2012, presenta su trabajo discográfico, “De otro Tiempo”, un homenaje a los grandes cantaores de la época dorada del flamenco.

Miguel Ángel también está ligado a Lorca, a la Peña Ciudad del Sol al Festival de Cante Flamenco que lleva su nombre. Ha participado en varias ediciones de este certamen llegando en numerosas ocasiones a la semifinal y quedando en los primeros puestos. En el 2013 En el 2018 quedo en tercer lugar obteniendo el “Sol de Bronce”. También en el 2013 consiguió el 1º premio II Concurso “Primavera Flamenca” de Lorca (Murcia).

También posee más de un centenar de premios y galardones, en certámenes y concursos de cante flamenco y de Saetas a nivel nacional. Solo en la Región de Murcia ha conseguido los siguientes:

-2018 – Finalista en Concurso Nacional de Cantes por Cartagenera “Perlas a Millares”, de Cartagena

-2017 – 1º Premio en XXVI Certamen Nacional de Saetas “Ciudad de La Unión”

-2016 – 1º premio de Cantes Aflamencados, XXXVII Concurso Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

-2015 – 1º premio II Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Cartagena.