«CONCURSO NACIONAL DE SAETAS CIUDAD DEL SOL» 2022

La Peña Cultural Flamenca de Lorca, con la colaboración de los Pasos Blanco, Azul, Encarnado y Morado y bajo el patrocinio del Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, organiza  y convoca el III Festival Nacional de Saetas «Ciudad del Sol».

BASES DEL CONCURSO.

PRIMERA:

Podrán presentarse los cantaores/as que lo deseen, profesionales o aficionados, sin distinción de sexo ni edad. No podrán hacerlo los vinculados a la Comisión Organizadora o al Jurado Calificador. La Comisión se reserva el derecho de no admitir a concurso a aquellos candidatos que, a su juicio, no reúnan los requisitos mínimos exigidos.

SEGUNDA:

Se establecen los siguientes premios:

1º PREMIO: Al/a la cantaor/a más completo/a: Diploma y MIL QUINIENTOS EUROS (1.500 euros)

2º PREMIO: Diploma y SETECIENTOS CINCUENTA EUROS (750 euros).

3º PREMIO: Diploma y CUATROCIENTOS EUROS (400 euros).

ACCESIT: de TRESCIENTOS EUROS (300 euros) al/ a la cantaor/a regional más completo/a. Todos los premios estarán sujetos a las retenciones legales que correspondan.

Serán entregados el Miércoles Santo (13-04-2022), al término de la fase final y después de la procesión, ante público y jurado, en el lugar y hora que se anunciará oportunamente.

El/la galardonado/a con el primer premio, se compromete a interpretar saetas, el Jueves Santo, con motivo de la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre. Como compensación, percibirá CIENTO CINCUENTA EUROS (150 euros) en concepto de dietas.

TERCERA:

En la fase previa o semifinal concursarán, ante público y jurado, los artistas seleccionados al efecto. Se celebrará el Miércoles Santo, en los lugares y horario que se establezca y que les será comunicado oportunamente. Tanto en esta fase como en la final, cada concursante deberá estar presente, con la suficiente antelación, en la ubicación que se le señale. En ella, cada cantaor/a ejecutará una saeta de letra y modalidad libre.

CUARTA:

La fase final se celebrará el mismo Miércoles Santo, a la hora que se indique, en coordinación con la secuencia de la procesión del Santísimo Cristo del Perdón. Tendrá lugar, ante público y jurado, en la Iglesia del Carmen.

TRES serán los concursantes finalistas seleccionados. Además de ellos, deberá actuar en esta fase final el/la galardonado/a con el accésit al mejor concursante regional.

En esta fase final, cada concursante interpretará UNA SAETA de modalidad libre. Las letras utilizadas deberán ser diferentes a la interpretadas en la fase semifinal y además ser alusivas e ir dirigidas al Santísimo Cristo del Perdón.

QUINTA:

DIETAS. A todos los concursantes, excepto a los galardonados con alguno de los premios en metálico, les serán abonadas las siguientes cantidades, en concepto de dietas: CIEN EUROS (100 euros) a los procedentes de localidades fuera de la Región de Murcia y CINCUENTA EUROS (50 euros) a los concursantes regionales.

SEXTA:

El Jurado tendrá presente, a la hora de calificar, la hondura flamenca y la pureza de los cantes interpretados, así como el conocimiento demostrado por el concursante a la hora de ejecutarlos. Valorará especialmente la calidad literaria de las letras que se utilicen, la pertinencia en la alusión a la imagen a la que se dedican y la emotividad que despierten. Por el contrario, penalizará todo tipo de adulteraciones, mezclas o variaciones en los estilos genuinos. La puntuación final será la media aritmética de las asignadas por cada uno de los componentes del jurado.

SÉPTIMA:

Para inscribirse, los concursantes deberán enviar un curriculum, en el que conste su trayectoria y sus cualidades artísticas, adjuntando una fotografía tamaño carné. Dicho documento se puede remitir, por correo ordinario o electrónico, a las siguientes direcciones: Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol, Apartado de Correos nº 60, Lorca (Murcia). Email: info@flamencolorca.es  ; penaflamencaciudaddelsol@gmail.com. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el día 7 de marzo hasta el 11 de abril de 2022, no aceptándose inscripciones posteriores.

OCTAVA:

El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad para distribuir su dotación en uno o varios accésits.

Se realizará grabación sonora y/o visual de los cantes, sean o no premiados, con el objeto de proceder a su posible difusión, cuyo derecho se reserva la Organización.

NOVENA:

La participación en el concurso implica la plena aceptación de las presentes bases, así como el fallo del Jurado, que será inapelable. Para cualquier aclaración, los interesados deberán ponerse en contacto con la Organización a través de los siguientes teléfonos: (618498489) (662596062)

Organiza: «Peña Cultural Flamenca del Sol «.

EL PRESIDENTE:

Cayetano Padilla Ruiz

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.