Festival de Cante Flamenco Ciudad del Sol

La Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol” de Lorca no se limita a actos puntuales, si no que se propone desarrollar un proyecto sucesivo y constante, donde se realizan diversas actividades a lo largo de todo el año, tanto en su local social como en otras instalaciones o locales públicos y privados de la ciudad de Lorca, de sus pedanías y otros municipios. Estas actividades van desde la realización de concursos, actuaciones, talleres, conferencias, exposiciones, ciclos, seminarios, tertulias y cursos hasta cualquier otra labor relacionada con el cante, la música y el arte flamenco

La Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol” de Lorca no se limita a actos puntuales, si no que se propone desarrollar un proyecto sucesivo y constante, donde se realizan diversas actividades a lo largo de todo el año, tanto en su local social como en otras instalaciones o locales públicos y privados de la ciudad de Lorca, de sus pedanías y otros municipios. Estas actividades van desde la realización de concursos, actuaciones, talleres, conferencias, exposiciones, ciclos, seminarios, tertulias y cursos hasta cualquier otra labor relacionada con el cante, la música y el arte flamenco

La 1ª prueba de la fase de clasificación del Festival Flamenco de Lorca se celebra este sábado 5 de octubre en los locales de La Peña Flamenca, sitos en C/Colemenarico nº 12 de Lorca.

El evento comenzará a las 21 h, y participarán los siguientes cantaores:

Evaristo Cuevas Rodríguez
María Josefa Flores Corzo
María Ángeles Vidal Vicen
Manuel Gavilán Ruíz
Enrique Ángel García

Acompañados por la guitarra de Antonio Fernández Garrido, “El Torero”, guitarrista oficial del festival.

El sábado, 12 de octubre tendrá lugar la 2ª prueba de clasificación del XXIX Festival Flamenco de Lorca.

Intervendrán siete participantes procedentes de Sevilla, Almería Cádiz y Murcia que  competirán  por pasar a la semifinal del concurso. Tres de ellos vendrán acompañados por sus propios guitarristas; Judit Alférez de Almería por David Rodríguez, Alba Bazán de Cádiz por Manuel Lin, y “ El Joseico” de Cartagena por Luis Rodríguez Santiago.

Por su parte, Víctor Palacios de Barcelona, “El Perrito” de Cádiz y “El Kiki de Castilblanco” los asistirá a la guitarra Antonio Fernández Garrido, “Torero”, guitarrista oficial del Festival.

La prueba comenzará a las 21:00 horas en la AAVV de la pedanía de Aguaderas de Lorca, en el paraje de la Ermita de “El Sacristán”

Partes del festival

Este festival está dividido en tres fases principales: la de publicación y presentación, la preliminar y la final, desarrollándose según el siguiente calendario:

1) Fase publicación y presentación. De mayo a agosto.

Durante los meses de julio y agosto, se realizan una de las partes más importantes y determinantes para el posterior desarrollo del festival, la publicación y la difusión de las bases del concurso de la próxima edición, con el fin, de que se inscriba el mayor
número de participantes y del mejor nivel. Posteriormente, durante la fase de admisión, se van recibiendo las solicitudes de inscripción de los concursantes interesados enviando su curriculum artístico. Una vez cerrado el plazo de inscripción, según el número de inscritos, se procede a una selección previa en función de su curriculum, maquetas, grabaciones y otras credenciales que hayan aportado.

2) Fase preliminar. Septiembre y octubre

Una vez seleccionados los concursantes y confeccionada la lista provisional de inscripciones, se procede a realizar el calendario de actuaciones de la fase preliminar, teniendo en cuenta, en lo posible, los compromisos y la disponibilidad de cada uno de ellos. Esta fase consta de 4 pruebas o series en las que intervienen entre 5 y 7 concursantes en cada una ellas. En total son entorno de 25 ó 30 los aspirantes a ganar al trofeo Sol de Oro.
Los artistas se pueden acompañar en sus intervenciones por sus propios guitarristas o bien, por el guitarrista oficial que designe la organización del festival. Estas sesiones suelen tener lugar en la sede de la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol”, en la calle Colmenarico nº 12 de Lorca, y también en los locales de las AAVVde diversas pedanías y barrios del municipio, así como otras instalaciones públicas y privadas.

Se intentan diversificar lo máximo posible los lugares de actuación, con el fin de que los vecinos y los aficionados de Lorca puedan disfrutar del cante flamenco de un alto nivel artístico, de forma gratuita y además, que puedan conocer de cerca a los artistas que los interpretan.

3) Fase final. Noviembre

Con la semifinal se inaugura y da comienzo la fase final del Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol”. Se celebra durante un fin de semana de la primera quincena de noviembre y tiene como sede tradicional, el Teatro Guerra de Lorca. En esta primera eliminatoria intervienen los 5 semifinalistas elegidos de entre todos los concursantes de la fase anterior de los cuales, 3 de ellos pasarán a la gran final que tendrá lugar el día siguiente en el mismo escenario.

El festival

El día siguiente al de la semifinal da comienzo la gran final del Festival Internacional de Cante Flamenco “Cuidad del Sol” en el Teatro Guerra de Lorca, tradicional sede del certamen, generalmente, con su aforo al completo. El programa se suele ajustar al orden siguiente:

Suelen asistir presentantes de la corporación municipal, del Gobierno Regional, otras autoridades, así como de entidades y asociaciones de la ciudad de Lorca y su comarca.

Por propuesta y a elección de la junta la directiva, se suele hacer un homenaje y entregar recuerdo conmemorativo a algún socio, persona o representante de una entidad y aficionado al cante flamenco, en reconocimiento a su trayectoria o colaboración con la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol”.

El mismo día de la final, entre la actuación de los concursantes y la lectura del acta con el veredicto del jurado, se suele invitar a un artista, generalmente, conocido y de renombre en el mundo del flamenco.

guitarra-flamenca
bailaora flamenca

Al 1º Clasificado, ganador del Festival Internacional de cante Flamenco “Ciudad del Sol”, le corresponde el trofeo “Sol de Oro”, diploma y premio 3.000 euros. Siempre lo entrega un representante de la corporación municipal del Ayuntamiento de Lorca o del Gobierno Regional.

Al 2º Clasificado, ganador del Trofeo “Sol de Plata”, le corresponde diploma y premio de 2.000 euros. Este segundo premio, habitualmente, se encarga de entregarlo un componente de la corporación del Consistorio de Lorca, del Gobierno Regional o quien designe la organización.

Al 3º Clasificado, ganador del trofeo “Sol de Bronce”, le corresponde diploma y 1.000 euros. Lo suele entregar el representante de algún organismo o entidad colaboradora del festival o cualquier otra persona que designe la organización.

A cada uno de los dos semifinalistas también se les hace entrega de un diploma conmemorativo y un premio de 200 euros.