Extraordinario nivel artístico fue el acaecido en las tablas del Teatro Guerra de Lorca durante la celebración de la semifinal del XXX Festival Internacional de Cante Flamenco organizado por la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol” presidida por Cayetano Padilla. que será logrado por uno de los tres cantaores que acceden a la final. Se trata de Francisco Javier Heredia “Paco Heredia”, de Linares, el pacense de Don Benito Emilio Chaparro “Emilio Serrano” y el catalán de Tordera Víctor Palacios. Uno de ellos recibirá el máximo trofeo creado por la conocida escultora lorquina Lola Arcas.

La velada ha contado con la asistencia de la Concejal de Cultura de Lorca, María Ángeles Mazuecos, el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Playa de Torrevieja, Antonio Vidal, el nuevo Secretario General de Coag, el lorquino Miguel Padilla Campoy, y la Presidenta de la Casa de Andalucía “Rafael Alberti” de Torrevieja, Rosa Martínez.

Una jornada más Luis Terry presentó el inicio y desarrollo de las actividades comenzando por el ballet “Ciudad del Sol” que puso sobre el escenario una rumba y la conocida “Entre dos aguas” de Paco de Lucía. Después fue homenajeada la Casa de Andalucía “Rafael Alberti” de Torrevieja. Para ello, Cayetano Padilla calificó de “peña hermana” a la torrevejense además de reconocer “la labor encomiable desarrollada en favor del flamenco”. Por su parte, el Primer Teniente de alcalde de la ciudad salinera agradeció el gesto tanto al Ayuntamiento de Lorca como a la Peña lorquina, señalando como “premio merecido” el recibido por sus paisanos. Finalmente, Rosa Martínez aprovechó el momento para seguir estrechando lazos de amistad y colaboración con sus homólogos lorquinos. La edil de Cultura de Lorca, MarÍa Ángeles Mazuecos entregó el galardón a Rosa Martínez manifestando “el importante esfuerzo de Torrevieja por divulgar el flamenco”.

Continuaba la noche con la presencia sucesiva de los cinco semifinalistas del certamen flamenco en el escenario del coliseo de Lorca. Durante algo más de dos horas los aficionados pudieron disfrutar de un auténtico vendaval de buen cante flamenco protagonizado por los cinco artistas procedentes de diversos puntos de la geografía española. El presentador Juan Picazo fue presentando a los cantaores, iniciando el turno José Antonio Gómez Torres “El Ecijano”, que inició su actuación con una mariana que precedió a la granaína y media granaína para acabar con una soleá. Continuó el turno Víctor Palacios, de Tordera, a base de cartageneras, seguiriyas y milongas, a base de mucho sentimiento. También dejó buena estela Juan José Heredia “Niño Solo” de Guadix, sobrio en su labor, con la interpretación de taranto y cartagenera, soleá y un sorprendente fandango. El cuarto en actuar fue Francisco Javier Heredia “Francisco Heredia”, de Linares, que volvió a demostrar su buen hacer con Julio Romero a la guitarra. Heredia dejó sobre el escenario mineras, soleá y granaína y media. El último compareciente fue Emilio Chaparro “Emilio Serrano”, de Don Benito, con una soleá, seguida de malagueñas y taranta.

Mientras el jurado deliberaba el pase a la final se producía la presencia de la Compañía Murciana de la Escuela de Flamenco de Andalucía liderada por Carmen Romero, que sorprendió a la concurrencia por su magnífico quehacer con su baile de castañuelas, bulerías y seguiriyas.

Después tendría lugar uno de los momentos “cumbres” de la noche coincidiendo con el reconocimiento al nuevo líder nacional de la principal organización profesional agraria de España, concretamente el lorquino Miguel Padilla Campoy, como representante del medio rural. El introductor del homenaje fue el Presidente del jurado del festival Francisco García, quien habló sobre “el flamenco, presencia y expresión en las faenas del campo”. Miguel Padilla recibió un pergamino dedicado a la efemérides. En este sentido, Cayetano Padilla resaltó las virtudes del homenajeado, que se autodefinió como “un agricultor más”. También dijo Padilla que el líder de Coag, respaldado por un extenso currículum en este sector, ha dado cabida en su Ejecutiva a tres mujeres y que está preocupado por la importación. Respondió Miguel Padilla manifestando “el buen nivel flamenco” observado en el desarrollo de la semifinal para añadir que “el flamenco en el campo supone un desahogo” recordando su afición al cante flamenco “desde que era niño, pasión que sigo teniendo”. A su vez, la edil de Cultura de Lorca felicitó a Miguel Padilla por su nueva e importante responsabilidad deseándole “éxitos en su trayectoria”.

La segunda jornada del festival concluyó con el resultado de la semifinal que dio como resultado el pase a la fase final que se celebra esta noche de Francisco Heredia, Emilio Serrano y Víctor Palacios. También fueron entregados los correspondientes accésits a los dos restantes participantes en la semifinal, “Niño Solo” y José Manuel Torres Gómez “El Ecijano”.

El trofeo “Sol de Oro” se disputará hoy con estos tres magníficos profesionales del cante flamenco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.