Interés y propósito cultural

En los anteriores apartados ya se ha hecho referencia e incluso, se han detallado varias de las razones de interés general, tanto de carácter público, como social y económico, por las cuales, es muy importante y decisiva la labor que viene realizando desde 1.989 la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol” de Lorca. Son fundamentales tanto la diversas y continuas actividades relacionadas con el flamenco, como en particular y de forma muy significativa, la organización y realización anual del Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol”.
En este caso habría que distinguir dos razones principales según el aspecto en el que trascienden; uno sería en el aspecto tradicional y cultural y otro, en el económico.

guitarra flamenca lorca

Refiriéndose al aspecto tradicional y cultural, según diversos estudios de prestigiosos autores, el origen del flamenco se remonta hasta el siglo XVIII e incluso antes. Es la consecuencia de un largo proceso donde se mezclan manifestaciones musicales y ritmos de las más diversas procedencias; folklóricos de diferentes regiones españolas, moriscos, gitanos e incluso según algunos historiadores, tiene influencias judías o sefardíes. Entre otros muchos escritores, Góngora del Barroco, Bécquer en el Romanticismo, los hermanos Machado de la Generación del 98 y García Lorca de la del 27, hacen referencia y muestran su admiración por esta particular expresión artística.
Fue precisamente, el poeta Federico García Lorca junto con el músico Manuel de Falla, quién organizó en 1922 el primer concurso de cante jondo en la ciudad de Granada.

Por lo tanto, el origen y la evolución del flamenco están estrechamente relacionados y son inseparables de nuestra historia socio-cultural en los últimos siglos, donde han convivido cristianos, musulmanes, moriscos, judíos y gitanos

El flamenco ha estado presente y lo sigue estando en casi todos los momentos, escenas y situaciones de la vida

Quizá haya sido el pueblo gitano, quien mejor haya conservado y transmitido de generación en generación los fundamentos del flamenco creándose dinastías de artistas.

Geográficamente, si bien el origen del flamenco no se puede establece con exactitud, donde más tradición y arraigo ha tendido, es en la actual región de Andalucía, mas concretamente en el triángulo Cádiz, Jerez del la Frontera, Sevilla, Huelva aunque también tiene raíces y ha tenido su propia evolución en otras otra regiones como Extremadura, Murcia y Levante.

El flamenco, de forma muy sencilla y a través de la fusión del cante, el baile y la música, trasmite, como no lo hace ninguna otra modalidad artística, el dolor, la pena, el lamento, la tristeza, la tragedia, el miedo, el odio, el amor, la pasión, la alegría, la esperanza, las costumbres y cualquier otra emoción o faceta humana.

También ha sido, a lo largo de su historia, un medio protesta de abusos y de reivindicación de libertad, de igualdad y de justicia. Esta compleja manifestación conlleva además el merito de que los artistas, que con palabras sencillas trasmiten sentimiento y profundidad. De ahí que su denominación de cante jondo.

flamencos

La UNESCO calificó el flamenco como un arte universal, declarándolo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El flamenco ha estado presente y lo sigue estando en casi todos los momentos, escenas y situaciones de la vida. Lo ha sido con motivo de celebraciones, de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales, faenas y trabajos, fiestas
privadas…etc. En muchos lugares es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades.

Son por estos y por otros muchos motivos, por los que el 16 de noviembre del 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) calificó el flamenco como un arte universal, declarándolo “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. De esta forma se reconocía oficial e internacionalmente esta manifestación artística española como representativa de la tradición y de los valores culturales de Andalucía, Extremada, Levante y otras zonas de España.

La candidatura la inició la Agencia Andaluza del Flamenco, apoyada por Consejería de Cultura de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Murcia y la de Extremadura. Fue avalada por diversas instituciones públicas españolas, votada por miles de firmas de todo el mundo, así como por los propios artistas. Desde entonces, el 16 de noviembre se considera el Día Internacional del Flamenco y se conmemora de diversas formas y en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, en Jerez, se organiza anualmente una Semana Internacional de Flamenco, coincidiendo con la efeméride. La misma UNESCO lo festejó en su sede de París en 2014 con un concierto especial a cargo de Pepe Habichuela y Jorge Pardo titulado ‘Flamenco Universal’.