Socios, aficionados y público

Todas las actividades y actos, así como el Festival internacional de Cante Flamenco y el Concurso de Nacional de Saetas “Ciudad del Sol”, que organiza esta peña, van dirigidos en primer lugar a sus propios socios y a los muchos aficionados al cante flamenco de la ciudad de Lorca, de su comarca y de zonas limítrofes donde existe una larga y arraigada tradición por esta manifestación musical y artística. En segundo lugar, haciendo referencia a su carácter nacional e internacional, se pretende darle un ámbito más amplio, dirigiéndose a los seguidores que deseen presenciar unas actuaciones interpretadas por artistas, que cada año, acuden al certamen con un mayor nivel artístico. Todos ellos interesados en concursar por su prestigioso premio, el Trofeo “Sol de Oro”.

En cuanto a los beneficiarios y beneficiados, son diversos y por la forma en que les favorece, se deben de nombrar tres grandes grupos.

Los primeros beneficiados de las diversas actividades y del Festival Internacional de Cante Flamenco que viene organizando esta asociación cultural, durante muchos años, junto con el primer Concurso de Saetas, son los numeroso socios de la peña, los aficionados de la ciudad de Lorca, de su comarca y el público en general de la más diversa procedencia, que acuden frecuentemente a disfrutar de un alto nivel de interpretación del cante flamenco como consecuencia de la participación de
acreditados artistas a nivel nacional.

Lorca principal beneficiada

Otro gran beneficiado, es la propia ciudad de Lorca como sede del festival, del concurso y lugar donde se realizan gran parte de las numerosas actividades organizadas por Peña Flamenca Ciudad del Sol. Particularmente, el festival Ciudad del Sol que se celebra en el mes de noviembre, es cada vez más conocido y con más repercusión a nivel de certámenes de este género, situándose entre los tres primeros de la región y uno de los más importantes a nivel nacional, todo ello gracias al patrocinio y a la colaboración de su Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura.

bailaora-flamenca-lorca
bailaores flamencos

Por lo tanto, Lorca y su Ayuntamiento, junto con la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol”, son, desde hace casi treinta años, cofundadores, sede, organizadores, defensores y mecenas, de este gran y noble bien cultural distinguido con el título de patrimonio inmaterial de la humanidad. Desde entonces, Lorca se sitúa ente las ciudades con este privilegio y su nombre, cada vez más, va asociado al arte y al cante flamenco, difundiéndose por los numerosos lugares y ámbitos relacionados con los festivales y los concursos.

También se ven beneficiados los diversos establecimientos del sector de la hostelería y el comercio. Durante el mes de octubre y noviembre, principalmente, con motivo del festival, así como el resto del año visitan nuestra ciudad los participantes, sus acompañantes y el público asistente a las diferentes actuaciones, eliminatorias, concursos y actividades en general. Cuando más público acude y con más visitantes cuenta la ciudad de Lorca por este motivo, es el primer fin de semana de noviembre, coincidiendo con la fase final (semifinal y final) del festival, donde se suele completar en ambas sesiones el aforo del Teatro Guerra, sede habitual del festival.

Guitarra-flamenca-lorca

Otros beneficiados directamente son los concursantes, tanto locales como foráneos, para los cuales, el Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol”, gracias a su influencia y su a repercusión, cada vez mayor en el entorno del cante flamenco, les  sirve de plataforma para darse a conocer y de ayuda en la proyección de su carrera musical. En particular, para el primer clasificado y premiado con el Trofeo Sol de Oro, como merecedor y con el reconocimiento de haber sido el ganador de un festival y un concurso, de los más importantes del calendario nacional, con unas bases ajustadas a los cánones más ortodoxos, un jurado de prestigio, un público entendido y con una gran afición.