La Ermita de San Lázaro acogerá los días 14, 15 y 16 de marzo el cuarto Certamen Nacional de Saetas “Ciudad del Sol”

El presidente de la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol”, Cayetano Padilla, el concejal de Cultura, Santiago Parra, y el director general del  Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Juan Francisco Martínez, han presentado en la plaza de la Curia de Lorca, el IV Certamen Nacional de Saetas “Ciudad de Sol” 2024 que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de marzo.

La presente edición, al igual que la anteriores, está organizada por La Peña Cultural Flamenca de Lorca y patrocinada por el Ayuntamiento de Lorca y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM). Tendrá de nuevo, como escenario, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y  San Lázaro en el barrio lorquino del mismo nombre.  Una construcción que data de los siglos XV y XVI, reformada en el XVII y rehabilitada, recientemente, en el año 2022.

El Presidente de la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol”, Cayetano Padilla, tras su saludo a las autoridades, a los socios, aficionados y demás asistentes a la presentación, ha hecho un breve resumen de la trayectoria del certamen y de su actual formato, señalando el creciente interés que está suscitando: “este año se han visto superadas de nuevo las solicitudes de inscripción con respecto a pasadas ediciones, por lo que se ha decidido hacer una preselección a criterio del Jurado. Lo que indica el prestigio que está adquiriendo el certamen lorquino dentro de los concursos análogos que se celebran a nivel nacional, así como el grado de interés que está suscitando, año tras año, entre los maestros del cante por saetas más renombrados. Hasta el momento se han presentado de diferentes procedencias de nuestra geografía: Murcia, Alicante, Almería, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Huelva, Extremadura y Barcelona.”

No le ha faltado mencionar su agradecimiento al consistorio lorquino, representado por Santiago Parra y a Juan Francisco Martínez, como director del instituto turístico de Murcia por su incondicional colaboración y apoyo apadrinado, una vez más, este encuentro flamenco de carácter religioso. También ha tenido palabras de gratitud para los medios de comunicación por el fiel seguimiento y la constante difusión que siempre le han dispensado a cualquiera de los actos y eventos que ha organizado la asociación que preside.

Santiago Parra, ha manifestado en su intervención que “es muy importante mantener viva esta tradición que convierte al municipio en un referente del flamenco durante estos tres días de concurso, situando a Lorca como una de las pocas ciudades de la Región que cuenta con un certamen de estas características, enfatizando además, que este concurso de saetas es ya una cita ineludible, en la que los amantes del flamenco pueden disfrutar de estos cantes religiosos tradicionales de Semana Santa.

El concejal de Cultura ha añadido que “más allá de resaltar el arte flamenco, este certamen también desempeña un papel fundamental en el impulso al turismo y a la cultura, fortaleciendo el posicionamiento de Lorca como un destino turístico de renombre en nuestra Región, especialmente, por celebrarse en vísperas de Semana Santa, el momento turístico más importante de la ciudad”. El edil ha concluido diciendo que “desde el Ayuntamiento de Lorca felicitamos a la Peña Cultural Flamenca por fomentar el valor cultural que el flamenco tiene en nuestra sociedad y, por supuesto, por la realización de este concurso de saetas, el cual esperamos que sea un éxito rotundo como lo ha venido siendo en años anteriores, atrayendo a nuestro municipio a numerosos participantes y visitantes de toda la geografía española”.

Por su parte, Juan Francisco Martínez, director del ITREM ha reiterado su respaldo a este certamen del que fue precursor en el 2018 junto a Luis Terry y la dirección de la Peña Cultural

Flamenca de Lorca, calificándolo como una manifestación obligada dentro del marco de la singular Semana Santa de Lorca.

El acto ha concluido con la presentación del cartel anunciador e imagen de esta IV Edición del Certamen de Saetas “Ciudad del Sol”, titulado “LORCA CON PASIÓN”, obra del artista murciano, Pedro Pérez Casanova. El autor ha explicado “ que representa a una cantaora de saetas con la ermita de San Lázaro en segundo plano. Una mezcla entre ficción y realidad con colores oscuros que manifiestan la noche y otros colores más claros con un destello en el cielo que simbolizan el día y el sol de Lorca”.

PÉREZ CASANOVA inauguró su primera exposición hace más de 30 años. Ha expuesto en numerosas galerías y  ferias de arte nacionales e internacionales: sala del  castillo de santa Bárbara en Alicante, sala el Martillo en Murcia, Museo de bellas artes de Murcia, palacio Consistorial y museo teatro romano de Cartagena, palacio huerto Ruano en Lorca, museo Siyasa en Cieza, Porto arte en Portugal, Lineart en Bélgica, Silvernaglunder gallery en Italia o  Affordable  art fair de  Estocolmo. Además de importantes premios obtenidos, sus obras se encuentran en  colecciones  americanas, europeas, en la Casa Real de España y en diferentes  instituciones públicas.

Su  interiorizado y preciso realismo, desdibuja contornos y fiel a la realidad , luz , texturas y una peculiar forma de proceder, configuran una atmósfera ensoñada y vibrante con personalidad propia.

La convocatoria del concurso se publicó el pasado 20 de febrero y está abierta la inscripción hasta el día 12 de marzo a las 24:00 horas.

Según las bases que regulan el certamen, se pueden presentar todos aquellos profesionales o aficionados, sin distinción de sexo ni edad, que deseen participar. Los concursantes deberán asistir con atuendo adecuado, debiendo vestir los cantaores con traje oscuro y las cantaoras con vestido también oscuro, quedando a su elección el uso de teja y mantilla.

El ganador del certamen obtendrá un premio de 1.500 euros, al segundo clasificado le corresponderán 800 euros y al tercero 500 euros. A todos ellos se les hará entrega, además, de un diploma acreditativo de su participación y del galardón obtenido. Los no premiados se les bonificará con 100 euros en concepto de dieta y desplazamiento.

El concurso  mantiene su formato dividido en dos fases: SEMIFINAL Y FINAL. Ambas se celebrarán en la citada sede de la ermita  de San Lázaro y darán comienzo a las ocho de la noche (20:00 horas). Los concursantes deberán presentarse ante la Comisión Organizadora y el Jurado a las seis de la tarde (18:00 horas), dos horas antes del comienzo para preceder al sorteo del orden de actuación, inscripción, pruebas de voz…etc.

La SEMIFINAL se realizará en dos jornadas y la FINAL, en un único día. La PRIMERA SEMIFINAL, tendrá lugar el jueves 14 marzo, donde actuarán los artistas procedentes de lugares más cercanos: Murcia, Almería y Alicante. La SEGUNDA SEMIFINAL se celebrará el día siguiente, el viernes 15, en la que  participarán los que provengan del resto de la geografía nacional.

Con el fin de facilitarles la participación a todos los preseleccionados, se podrá alterar este criterio cuando, por motivo de compromisos adquiridos con anterioridad, no puedan asistir en las fechas establecidas. Siempre previo consenso con los demás participantes. La fecha de

la FINAL es el sábado 16 de marzo y tomarán parte los tres (3) que mejor puntuación hayan obtenido en las ambas pruebas preliminares.

Tanto en las semifinales como en la final, los cantaores deberán interpretar dos saetas cada uno ellos en modalidad libre, pudiendo ser: por seguiriyas, martinete, toná o carceleras. En cuanto a la letra, también queda a la elección del intérprete, siempre que contenga un significado religioso y que aluda a los hechos y los personajes de la Pasión.

El Jurado ha sido designado por la Organización y está formado por conocedores del flamenco y en particular, en la modalidad de cante por saetas. En sus calificaciones tendrá especialmente en cuenta, la hondura flamenca, la pureza de los cantes, el conocimiento en la ejecución, la calidad literaria y la emotividad que susciten. Por el contrario, penalizará todo tipo de alteraciones, mezclas o variaciones de los estilos originales.

El primer puesto y ganador del concurso, le corresponderá quien haya obtenido la mayor puntuación en la FINAL, el segundo y el tercero los siguientes en puntuación por orden descendente.

La entrega de premios se realizará la noche del sábado, 16 de marzo, una vez acabada final, en el mismo lugar de la celebración, con la presencia de representantes de la corporación municipal y del director del Instituto de Turismo murciano (ITREM).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.