La Peña Cultural Flamenca de Lorca convoca y organiza el IV Certamen Nacional de Saetas “Ciudad de Sol”

La presente edición está patrocinada por el Exmo. Ayuntamiento de Lorca, la Concejalía de Cultura y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM). El concurso consta de dos fases que celebrarán en la Ermita de San Lázaro de Lorca. La SEMIFINAL se realizará en dos pruebas que tendrán lugar el jueves 14 y viernes 15 de marzo y la FINAL, el sábado 16.

El periodo de inscripción finaliza el martes, 12 de marzo, a las 24:00 horas.

El primer premio está dotado con 1.500 euros, el segundo con 800 y el tercero, con 500. A todos los participantes se les bonificará con la cantidad de 100 euros en concepto de dietas por desplazamiento, excepto a los tres premiados.

Los participantes que deseen inscribirse, podrán consultar las bases donde se indican la condiciones y el procedimiento de inscripción.

Por cuarta vez, la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol” de Lorca organiza este certamen a nivel nacional, en el que se convoca todos los cantaores, aficionados o profesionales, que deseen tomar parte en él. La actual edición, al igual que la del pasado año, va tener como sede la recientemente restaurada, Ermita de San Lázaro y Nuestra Señora de los Remedios. Una construcción enclavada en la zona histórica de Lorca que tiene sus orígenes entre los siglos XV y XVI.

Este certamen tuvo su inicio en la Semana Santa de 2019, celebrándose la final frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, resultando ganador el joven cantaor lorquino, Nicolás Pelegrín. Al año siguiente se vio interrumpido a causa de la pandemia del Covid y en el 2021, aún con restricciones de movilidad por este mismo motivo, se celebró la I Exaltación de la Saeta “Ciudad del Sol” en la Iglesia de San Diego, sede de Paso Encarnado: Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, no teniendo el formato de concurso y participando sólo dos cantaores invitados: los sevillanos, Miguel Ángel Lara Solano “EL Canario” y Antonio Ortega. En el 2022, el certamen retoma su trayectoria y acuden artistas provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional. Las pruebas previas de clasificación se realizaron en las iglesias de San Francisco y de Nuestra Señora del Rosario, moradas del Paso Azul y del Paso Blanco, respectivamente. En esta ocasión, el ganador fue el cantaor Antonio José Nieto, de Lucena, provincia de Córdoba. La edición del 2023 tuvo como escenario la Ermita de San Lázaro después de su reciente restauración. Concurren nuevamente participantes de la geografía andaluza, de Levante, de Murcia y de Extremadura. Se adopta por primera vez una eliminatoria consistente en dos semifinales, de las cuales, los tres mejores clasificados pasaron a la final, eligiendo el Jurado como ganador a Miguel Ángel Lara Solano “El Canario” de Sevilla.

Este año 2024, al igual que anteriores ocasiones, se espera que el Certamen Nacional de Saetas “Ciudad del Sol” reúna a los artistas más significados en el cante por saetas y de los rincones más diversos de nuestra geografía, dada la repercusión y el reconocimiento que ha adquirido el concurso lorquino en su breve andadura.

File name : Bases.-IV-Certamen-Nacional-de-Saetas-Ciudad-del-Sol-2024.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.